Historia del Tribunal Electoral Universitario

Universidad de Costa Rica

Es importante destacar que el Tribunal Electoral Universitario surge por acuerdo del III Congreso Universitario celebrado de 1972 a 1973. En virtud de ese acuerdo, el Consejo Universitario aprobó el 7 de mayo de 1973 el “Reglamento para la Elección de los Miembros del nuevo Consejo Universitario”, cuyo artículo 1 señalaba que “El Consejo Universitario integrará un Tribunal de Elecciones Universitarias para que, por esta sola vez, organice, dirija y presida el proceso de elección de los miembros del Nuevo Consejo Universitario. El Tribunal estará integrado por cinco miembros propietarios y el quórum lo formarán tres de sus miembros”

El 21 de mayo de 1973 el Consejo Universitario nombró a los miembros del Tribunal, pero cabe señalar que con motivo de un acuerdo del Consejo Universitario para declarar nulo el pronunciamiento del Tribunal de excluir candidatos que no cumplían con los requisitos establecidos en el Reglamento de Elecciones, en la sesión del 23 de junio de 1973 el Tribunal declaró “la nulidad absoluta de todo el procedimiento electoral que ha organizado, dirigido y presidido y cumplido el encargo para el cual fue integrado”. Con dicha disposición el Tribunal quedó disuelto a partir de esa fecha.

Sin embargo, el 15 de abril de 1974 el Consejo Universitario, con base en una exposición realizada el 25 de marzo de 1974 por Lic. Jorge Baudrit, Director del Departamento Legal de la Universidad fundamentada en el nuevo Estatuto Orgánico vigente a partir del 22 del mismo mes, nombró a los cuatro Miembros propietarios con sus respectivos Miembros Suplentes.

Es importante señalar que este nuevo Tribunal Universitario poseía otras funciones además de las electorales, como lo señalaba el artículo 139 del Estatuto Orgánico:

“Artículo 139: En materia administrativa el Tribunal resolverá en última instancia sobre:
  a) Las sanciones disciplinarias, nombramientos, remociones, traslados, ascensos, despidos, o cualquier otro asunto de orden laboral, relativo a los funcionarios de la Universidad.
  b) Las decisiones referentes a las apelaciones relativas a clasificación y revaloración, establecidas por el Reglamento de Carrera Administrativa.”

Dicho artículo fue suprimido en la sesión número 23 de la Asamblea Colegiada Representativa realizada el 25 de octubre de 1982, en la cual se reformó el Tribunal Universitario, dejándole únicamente las funciones de carácter electoral, pasándose a llamar por consiguiente Tribunal Electoral Universitario. En dicha oportunidad también se modificaron otros artículos del Estatuto Orgánico con el fin de definir mejor la naturaleza y los fines del Tribunal, como es el caso de los siguientes:

“Artículo 135: El Tribunal Electoral Universitario es el órgano supremos de la Universidad de Costa Rica en materia electoral. Es un órgano jurisdiccional interno único para toda la Universidad de Costa.
Artículo 136: El Tribunal Electoral está integrado por cinco miembros titulares con sus respectivos suplentes. Todos ellos serán nombrados por el Consejo Universitario por un periodo de cinco años, con excepción del representante estudiantil y su respectivo suplente, que serán electos por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica. De los miembros titulares, tres serán profesores con el rango de Catedrático o de Profesor Asociado. Otro será un funcionario administrativo con grado académico, y el quinto, un representante estudiantil. Dos miembros del Tribunal deberán ser abogados, uno titular y otro suplente.”

Después de esta última reforma la naturaleza y las funciones del Tribunal no han variado sustancialmente, no obstante que en 21 de junio de 1995 se le realizó al Reglamento de Elecciones Universitarias una reforma integral, la cual comprendió fundamentalmente aspectos procedimentales. A partir de esa fecha el Tribunal se ha abocado a las tareas que le fueron establecidas en el artículo 142 del Estatuto Orgánico: “Las votaciones para elegir a las autoridades de las unidades académicas serán supervisadas siempre por Delegados del Tribunal Electoral Universitario. Conjuntamente con quien preside el acto, realizarán el escrutinio y declararán el resultado de la elección.”

Tanto las elecciones que realiza la Asamblea Plebiscitaria (Rector, Miembros del Consejo Universitario), como las que realizan las asambleas de sedes regionales, facultades y escuelas involucran a miles de miembros de la comunidad universitaria todos los años, y en todas ellas el Tribunal Electoral Universitario juega un papel de primer orden, pues la institución le ha confiado los objetivos de: a) Garantizar la igualdad de oportunidades a todos los candidatos a elecciones, b) velar por el orden y la integridad de las instalaciones universitarias, c) disponer la utilización de los recursos materiales de la institución en forma equitativa y racional, d) racionalizar el gasto y e) dignificar el proceso (Art. 13, Reglamento de Elecciones Universitarias).

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