Tribunal Electoral Universitario

El TRIBUNAL ELECTORAL UNIVERSITARIO (TEU), es el órgano supremo de la Universidad de Costa Rica en materia electoral.

Aunque en la historia de la Institución se encuentran algunos antecedentes de esta instancia a inicios de la década de los 50, este órgano jurisdiccional interno, único para toda la Universidad, fue constituido como tal el 25 de marzo de 1974, producto de los acuerdos del III Congreso Universitario.

El TEU está conformado por cinco integrantes titulares y cinco suplentes. La representación docente y administrativa es nombrada por el Consejo Universitario por un período de cinco años y la representación estudiantil es elegida por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica cada año.

Están representados en este Tribunal el sector docente por Carmen Cubero Venegas, Claudio Vargas Arias y José Alberto Barahona Novoa como representantes titulares, Virginia Borloz Soto, Kattia Pierre Murray y Luis Alonso Salazar Rodríguez como representantes suplentes. El sector administrativo está representado por José Rivera Monge como titular y Lupita Abarca Espeleta como suplente. Asimismo el sector estudiantil está representado por Joselyn Fabiola Sáenz Núñez como representante titular y Manuel Alejandro Sibaja Muñoz como suplente.

En la actualidad el TEU se rige por las normas establecidas en el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, el Reglamento de Elecciones Universitarias y el Manual de Procedimientos Electorales.

El TEU tiene como propósito facilitar, organizar y supervisar los diversos procesos electorales para elegir a quienes dirigen la Institución, con base en los principios de autonomía plena, imparcialidad, pureza y transparencia, respeto al pluralismo ideológico, político y académico e igualdad de oportunidades entre las personas participantes.

Durante estos procesos el TEU contribuye además al mejoramiento de la información requerida por las y los electores para emitir el sufragio de una manera consciente y responsable, editando comunicados informativos y desarrollando debates académicos con la participación de las diferentes candidaturas.

En cumplimiento de estos objetivos el TEU se ocupa de la elección de la representación docente de las Unidades Académicas ante la Asamblea Colegiada Representativa.

Organiza la Asamblea Plebiscitaria para la elección de la Rectoría y de la Representación Docente ante el Consejo Universitario, así como de la Representación Administrativa ante este órgano colegiado.

Además organiza la elección de las Decanaturas, Vicedecanaturas, Direcciones y Subdirecciones de Escuela y Sedes Regionales.

Tras más de 40 años de labor no cabe duda que la experiencia acumulada por el Tribunal Electoral Universitario ha contribuido a consolidar un marco jurídico que garantiza la transparencia de los procesos democráticos en la Institución y una real representación de toda la comunidad universitaria en la toma de decisiones.